FANDOM

¿Qué es una Reforma Política?Edit

Bueno de inicio lo que se debe entender por una “reforma política” es toda ley, conjunto de leyes o cambios a las mismas que modifiquen, reordenen o alteren los derechos y/o equilibrios existentes en la constitución y leyes secundarias en materia electoral y del equilibrio de los 3 poderes que componen una república.

La Reforma Política que estamos apoyando es la iniciativa de ley que se aprobó a inicio de Mayo de este año por la cámara alta, es decir la cámara de senadores. Esta iniciativa de ley contiene 11 cambios que se deben de hacer a la constitución y algunas leyes secundarias que posibilitan mayor participación de los ciudadanos en la vida política de nuestro país.

En la reforma política destacan 4 puntos de participación ciudadana directa al incluir puntos como:

  • Candidaturas Independientes.
  • Iniciativa Ciudadana.
  • Reelección de legisladores.
  • Consulta Popular.

Los puntos restantes de la Reforma Política si bien también son importantes son de carácter regulatorio y brindan contrapesos entre los poderes de la unión:

  • Iniciativa Preferente del Ejecutivo.
  • Observación del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos.
  • Reconducción presupuestal.
  • Sustitución del presidente en caso de falta definitiva.
  • Ratificación de comisionados de los órganos reguladores.
  • Integración de la asamblea del D.F.
  • Toma de Protesta del presidente.

Dictamen de Reforma Política Aprobado por el Senado (PDF)

Los cuatro puntos ciudadanos son explicados más ampliamente en la sección de “4 Puntos” pero igual forma aquí se dará una idea general de cada uno de los puntos que contiene este dictamen.

Las Candidaturas Ciudadanas. Permite a ciudadanos aspirar a algún puesto público sin necesidad de pasar por el filtro de los partidos políticos.

Iniciativa Ciudadana. Permite mediante la recolección de un número de firmas presentar iniciativas de ley para que estas sean discutidas y votadas

A los ciudadanos se les permitirá presentan estas iniciativas cuando se reúnan firmas en un número equivalente, al menos, al cero punto veinticinco por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señale la Ley del Congreso.

Reelección de Legisladores. Permite la reelección consecutiva de diputados hasta por 2 periodos y de senadores por un periodo adicional.

Consulta Popular. Permite que se abra a la opinión general algún tema de gran importancia y que el resultado del mismo sea vinculante si se obtiene un porcentaje de votación igual o superior al 40% del padrón electoral.

No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Iniciativa Preferente. Permite que el ejecutivo envíe 2 iniciativas por periodo legislativo que se tendrán que discutir y votar, es decir que no podrán ser ignoradas.

Observación del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos. El Ejecutivo Federal podrá hacer observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación en un plazo de diez días naturales. Si el Ejecutivo no tuviera observaciones lo promulgará y publicará.

El Presupuesto de Egresos de la Federación observado, en todo o en parte, por el Ejecutivo será devuelto con sus observaciones a la Cámara de Diputados para que sea discutido de nuevo por ésta en un plazo de diez días naturales; si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, volverá de inmediato al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

Reconducción Presupuestal. Si al inicio del ejercicio fiscal no se ha aprobado y promulgado la Ley de Ingresos, mantendrá su vigencia la del año inmediato anterior hasta en tanto el Congreso aprueba la del nuevo año.

En el caso del Presupuesto de Egresos, en tanto se aprueba el del año que corresponde, continuará vigente el aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal inmediato anterior, únicamente respecto de los gastos obligatorios que señale la ley.

Sustitución del Presidente en Caso de Falta Definitiva. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo; en caso de falta absoluta de aquél, lo hará el Secretario de Hacienda y Crédito Público, y a su falta, el Secretario de Relaciones Exteriores.

Ratificación de Comisionados de los Órganos Reguladores. Le otorga al senado la facultad de ratificar la nominación de los funcionarios de estos órganos en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, coroneles y demás jefes superiores de las fuerzas armadas.

Integración de la asamblea del D.F. Se eleva de 30% a 40% la cantidad devotos necesarios para aplicar la cláusula de gobernabilidad del DF que da mayoría automática en la asamblea.

Al partido político que obtenga por sí mismo el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el cuarenta por ciento de la votación en el Distrito Federal, le será asignado el número de diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea;

Toma de Protesta del Presidente. Si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos regulares frente al congreso de la unión, lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los 4 Puntos CiudadanosEdit

¿Qué dice la iniciativa aprobada?Edit

“Por lo anterior, estas comisiones unidas proponen introducir en nuestra Constitución, en los artículos 35 y 116, la base normativa para la existencia y regulación, en la ley secundaria, de las candidaturas independientes, a todos los cargos de elección popular, tanto federales como locales.

Como señalamos antes, de aprobar el órgano Reformador de la Constitución esta propuesta será necesario realizar adecuaciones de fondo, de gran calado y complejidad, en las leyes electorales, tanto federales como locales. Tales adecuaciones deberán ser materia de una reforma electoral a realizar tan pronto concluya el proceso de reforma constitucional que implican el presente dictamen y el proyecto de decreto que contiene. Lo ideal sería que la reforma quedase completada en tiempo y forma para ser aplicada en las elecciones federales de 2012, pero no escapa a nuestra comprensión lo limitado del tiempo disponible para ello, en función de la norma del artículo 105 de la propia Carta Magna, que hace obligatoria la entrada de vigor de reformas electorales fundamentales, al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral en que vayan a ser aplicadas”.

Redacción final:

Artículo 35. Son derechos del ciudadano:

I. (…)

II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, sea como candidato postulado por un partido político o de forma independiente, con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley;

¿Por qué importa?Edit

Beneficios: Abren espacios a quienes no encuentran en el sistema de partidos una alternativa de representación, al tiempo que pluraliza las alternativas de los electores; tienen un fuerte impacto en la competencia y el tono de campañas (independientemente de su éxito en las urnas); pluraliza a los partidos partidos (pues dota de una amenaza de salida creíble a sus miembros); y, generan información de utilidad pública que los partidos difícilmente generarían.

* Transitorio Artículo 35: Respecto a las candidaturas independientes el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones necesarias a la legislación secundaria, dentro de un término no mayor de 60 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto. (En al ley secundaria se tendrán que especificar los requisitos concretos para acceder a una candidatura independiente; así como el esquema de financiamiento y monitoreo de los gastos de campaña).

· Consulta Popular.Edit

¿Qué dice la iniciativa aprobada?Edit

“Ponderando las experiencias comparadas, resulta pertinente incorporar a través de la figura de la consulta popular la posibilidad de que exista ese pronunciamiento directo de los ciudadanos en relación con asuntos de gran trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme determine la ley, para el Congreso de la Unión en caso de reunirse determinados requisitos de participación, deba ser asumida por el Poder Legislativo en el procesamiento de la decisión que corresponda”.

Redacción final

Artículo 35. Son derechos del ciudadano:

I. (...)

VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente:

1º. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de:

  1. El Presidente de la República.
  2. El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión.
  3. Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión.

2º. Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes;

3º. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta;

4º. El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c del apartado 1º de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados;

5º. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal;

6º. Las resoluciones del Instituto Federal Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución; y

7º. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción.

¿Por qué importa?Edit

Al ser una figura que pueden convocar tanto el Congreso de la Unión como el Presidente, constituye una herramienta de negociación por parte de ambos que puede aceitar el proceso legislativo. Al concurrir con procesos electorales, implica la preeminencia de políticas públicas dentro de las campañas electorales, así como en la formulación de preferencias por parte de los votantes. Finalmente, y de manera directa, permite que la decisión sobre temas trascendentales o en la resolución de parálisis entre el legislativo y el ejecutivo; sea la opinión mayoritaria de los votantes la que determine el resultado; bajo la salvaguarda de que la Suprema Corte decida sobre la constitucionalidad del tema.

· Iniciativas de Ley Ciudadanas.Edit

¿Qué dice la iniciativa aprobada?Edit

“La propuesta consiste en reformar el artículo 35 constitucional para establecer como derecho de los ciudadanos presentar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen la Constitución y la Ley del Congreso. Así como establecer que el Instituto Federal Electoral tendrá las facultades que en esta materia le otorgue la ley.

Y en correlación con lo anterior se reforma el artículo 71 constitucional para establecer a los ciudadanos como sujetos constitucionalmente legitimados para iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión, siempre que esas iniciativas cuenten con el respaldo de al menos el equivalente al 0.25% de la lista nominal de electores, en los términos que señale la Ley del Congreso”.

Redacción final:

Artículo 35. Son derechos del ciudadano:

I. (...)

VII. Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del Congreso. El Instituto Federal Electoral tendrá las facultades que en esta materia le otorgue la ley

· Reelección Legislativa y de Presidentes Municipales.Edit

¿Qué dice la iniciativa aprobada?Edit

“El planteamiento de eliminar la prohibición de reelección de los legisladores no sólo se limita al plano federal con la propuesta de modificación del artículo 59 constitucional, sino que también supone la modificación del artículo 116 para permitir al legislador local determinar lo conducente.

Considerando la experiencia internacional y el hecho de que por nuestra historia y realidades es necesario seguir garantizando la capilaridad del sistema política y el acceso de nuevas generaciones al ejercicio de los cargos de elección popular, se propone limitar la posibilidad de reelección inmediata, en el caso de los senadores, a solamente un periodo adicional, mientras que los diputados, federales y locales, podrían ser reelectos hasta por dos periodos adicionales”.

Redacción final:

Artículo 59. Los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos en forma inmediata; los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos. Cumplido lo anterior los diputados o senadores propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes.

¿Por qué importa?Edit

Beneficios: rompe disciplina partidaria; saca a legisladores del CEN de su partido, para regresarlos a sus distritos; hace de los legisladores objetos de negociación individualmente para formación de mayorías; genera incentivos para que los propios legisladores informen de su desempeño; del mismo modo, otros actores, dentro o fuera del partido del legislador, expondrán su desempeño; genera también razones para que ciudadanos busquen y obtengan mayor información sobre su legislador; sujeta éxito político a desempeño; genera expertise legislativo; y transparenta asignación de responsabilidades.

Fuente http://reformapoliticaya.mx/reforma.html

#manifiestociudadano

#democraciaReal

Ad blocker interference detected!